Julio César Restrepo Vargas

Karol Andrea Potes Duran

A partir del 27 de julio se llevó a cabo en la virtualidad una actividad enfocada en la inclusión de los recientes y futuros egresados a la universidad Icesi, la semana Matileo. En el inicio de la misma se hicieron presentes emociones como incertidumbre y timidez, las cuales fueron disminuyendo al poder darnos cuenta que si presentamos problemas en nuestro aprendizaje, siempre tendremos a quien acudir. Por otro lado, los departamentos de matemáticas, Idiomas y Lenguajes demostraron su gran dedicación y compromiso con los estudiantes.

Con el departamento de matemáticas vivimos una maravillosa experiencia acompañados de profesores y monitores, donde con los números realizamos diversas actividades para refrescar la memoria y conocer nuevas personas, hicimos una encuesta diagnóstica donde se evaluó a todas las personas que asistieron a la semana de Matileo. Posteriormente se llevaron a cabo una serie de actividades con ayuda de un software llamado Geogebra, cerrando el día con una reunión general.

Al siguiente día, 29 de julio, se realizó una videoconferencia en zoom donde el departamento de idiomas brindó información sobre el centro de apoyo E.L. center el cual la universidad Icesi ofrece a sus estudiantes para un óptimo desarrollo en cuanto a idiomas se refiere. Durante las sesiones, estuvieron presentes múltiples monitores y profesores dispuestos a resolver dudas. Asimismo, en las videoconferencias se dejó claro que el aprendizaje no debe volverse algo tedioso o complicado, ya que se lleva a cabo por medio de juegos tales como kahoot, quizizz y actividades lúdicas realizadas por los profesores.

La semana cerró con la presentación del departamento de Lenguaje, el cual cuenta con un centro de apoyo llamado LEO (lectura, escritura y oralidad), con profesores y monitores atentos a cualquier inquietud que los estudiantes tengan. Entre las actividades lúdicas que realizaron, la que más destacó fue la yincana puesto que su información estaba organizada de una manera didáctica y entretenida, en forma de mapa lo cual es llamativo a los ojos de los estudiantes.

En conclusión, la semana Matileo vale la pena, dejó una huella en el inicio de nuestra vida universitaria. Las diversas actividades didácticas y juegos que se realizaron, nos ayudaron a ganar confianza y elevaron en gran manera las expectativas que tenemos de la universidad y de las carreras. Agradecemos la dedicación que tuvieron todas las personas responsables de llevar a cabo esta actividad, fue muy entretenido y gratificante hacer parte de la semana Matileo.

#semanamatileo #experienciamatileo